Yoga

Yoga de fertilidad, yoga hormonal: ¿ayuda para quedar embarazada?

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp

¿Puede el yoga ayudar con la infertilidad? La práctica del "yoga de la fertilidad" triplicaría las posibilidades de éxito, reduciría el dolor relacionado con la menstruación o la endometriosis, estimularía tus ovarios. Entonces, ¿cómo y por qué funciona?


¿Qué es el Yoga de la Fertilidad?

Es un yoga que se adapta al ciclo menstrual de la mujer y que ha demostrado que puede ayudar al embarazo, en particular en caso de FIV. Según la Dra. Alice Domar, investigadora del Departamento de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Harvard, el estrés reduce las posibilidades de tener hijos porque interrumpe el ciclo y aumenta los niveles de prolactina. En 2010, llevó a cabo un estudio en el que prescribió a algunos de sus 100 pacientes participantes clases de "yoga de fertilidad" dos veces por semana durante tres meses antes del tratamiento hormonal para la FIV. Los resultados son impresionantes: la tasa de embarazo de las pacientes que han realizado los cursos es del 52 %, en comparación con el 20 % - 25 % con FIV sola. Por lo tanto, es 30 veces más probable quedar embarazada. Pero entonces, ¿de dónde viene este extraordinario poder?

¿Por qué el yoga puede promover el embarazo?

Existe un vínculo esencial obvio entre el estrés y la infertilidad. "Hay un proceso cognitivo muy importante. Cuanto más te estresa la infertilidad, menos posibilidades tienes de ovular, porque el cerebro libera cortisol , una hormona que es muy mala para la fertilidad femenina", explica Charlotte Muller, profesora de "fertilidad yoga".

Y esta ex abogada, pionera de la práctica del yoga de la fertilidad en Francia, sabe de lo que habla: hizo varios intentos fallidos de FIV, antes de volverse a Estados Unidos y descubrir el trabajo de Alice Dolmar. "El estrés puede bloquear la fertilidad, y debido a que el yoga ayuda a liberar la tensión , puede promover el embarazo", dice Evelyne Le Corre, profesora de Hatha yoga durante más de 15 años.

El yoga permite el reequilibrio hormonal

Ciertas posturas y sesiones de yoga activarán la producción de hormonas femeninas. La respiración lenta, por ejemplo, aumentará la secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Además, el yoga promueve una buena salud general y mejora la circulación sanguínea, incluso en los genitales.

Una mejor conexión con tu cuerpo y tu energía vital

Yoga significa "unión". Es un vínculo que conecta el cuerpo y el espíritu, lo físico y lo mental, etc. Ayuda a reconectar con el propio cuerpo y así crear espacios de relajación, calidez y bienestar. Todo ello, por supuesto, favorecerá la implantación.

Mayor capacidad para aceptar tratamientos ART

"Como puede ayudar en la depresión, una ruptura, un deseo, el yoga ayuda a aceptar mejor la FIV."

Pero ojo: "El yoga puede ayudar hasta cierto punto (relajación) pero no a nivel puramente médico. Realmente no tiene habilidades de fertilidad probadas o no probadas. Ese es el tema de los médicos. El yoga no es magia, matiza Evelyne Le Corre, es ante nosotros nuestro mejor amigo".

¿Cómo es una sesión de yoga para la fertilidad?

Un yoga dinámico al inicio del ciclo menstrual : "Durante la primera parte (del D5 al D14) que se prepara para la punción (en el caso de la FIV), nuestro cuerpo se carga de hormonas energizantes. Entonces hay que estar activa", explica Charlotte Muller, ahora una madre feliz.

Luego, un yoga más tranquilo en la segunda parte del ciclo: "Esta parte del ciclo menstrual corresponde al período postovulatorio (del D15 al D28). Contra las reglas o una prueba de embarazo , preferimos un yoga muy suave y meditativo, continúa la ex abogado".

En general, centraremos nuestra atención en las posturas de Hatha Yoga concentradas en el vientre y la pelvis (caderas, perineo , glúteos, etc.), con el fin de estimular nuestros ovarios .

Lento pero seguro, nos estamos interesando en las llamadas prácticas holísticas. De hecho, consisten en tener en cuenta a la persona como un todo, en lugar de tratar sólo los síntomas de una enfermedad. Sin embargo, sabemos por experiencia hasta qué punto todo está relacionado, y cómo lo mental y lo físico tienen fuertes resonancias entre ellos. Por lo tanto, es bastante natural que el yoga de la fertilidad, aunque no lo haga todo, pueda ayudar a tener un bebé.

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp