Glass

Deshumidificadores de aire: ¿por qué y cuándo instalar uno?

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp

Según el Observatorio de Calidad del Aire Interior, los espacios cerrados donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo están entre 5 y 10 veces más contaminados que el aire exterior.


Los muebles, las pinturas, los revestimientos para pisos, los electrodomésticos e incluso los productos de limpieza liberan muchas moléculas químicas en el aire de nuestros hogares. Las mascotas, los ácaros del polvo y el moho producen alérgenos, sin mencionar las bacterias y los virus que propagan infecciones.

En casa, los deshumidificadores son necesarios por encima del 60% de humedad, porque el crecimiento de bacterias, ácaros o moho hace que el ambiente sea insalubre. Dado que pasamos el 85 % de nuestro tiempo en espacios cerrados, ¿cómo podemos mejorar la calidad de nuestro aire interior? Consejos de Bruno Tudal, asesor médico en ambiente interior.

¿Por qué deshumidificar el aire de una habitación de una casa o apartamento?

El interior de nuestro hogar contiene cientos de contaminantes. El nivel ideal de humedad del aire está entre 40% y 60%. Por encima del 60%, la humedad favorece el desarrollo de ácaros del polvo, bacterias y la formación de mohos que provocan irritaciones, alergias e incluso problemas respiratorios .

En la cocina, el baño y el dormitorio, la condensación es la principal causa de los problemas de humedad. Las actividades cotidianas como cocinar, ducharse o incluso respirar generan vapor, lo que eleva la humedad del aire.

Afortunadamente, los problemas de humedad son fáciles de detectar (condensación difícil de eliminar después de la ducha, marcas negras en las juntas o papel tapiz despegado, etc.) y mejorar.

Las marcas de electrodomésticos ofrecen así deshumidificadores de aire, que se supone filtran y recuperan el agua contenida en el aire. Pero, ¿qué valen estos dispositivos? ¿Cómo sabes si necesitas un deshumidificador? Nuestros consejos para elegir el deshumidificador adecuado.

Si encuentra que se acumula condensación en sus paredes, o si vive en un clima húmedo, puede ser útil instalar un deshumidificador en su hogar.

Normalmente instalados en habitaciones húmedas como el baño, la cocina o el dormitorio, los deshumidificadores utilizan una bomba de calor (como los acondicionadores de aire ) o absorbentes químicos para reducir el contenido de agua del aire.

Antes de comprar un deshumidificador, es importante determinar qué tipo de deshumidificador de aire necesitas (clima cálido o frío, consumo del aparato, función de apagado automático, etc.).

Sin embargo, tenga cuidado: para algunos problemas de humedad, la instalación de un deshumidificador no es suficiente y es necesaria la intervención de un profesional. Este es el caso, por ejemplo, si tiene filtraciones que provienen del techo o del suelo.

Los llamados deshumidificadores eléctricos, aspiran, filtran y enfrían la humedad del aire mediante un condensador. El agua se almacena en el tanque o se descarga a través de un sistema de drenaje permanente. La potencia y capacidad de extracción depende del problema de humedad y del tamaño de la habitación o vivienda: 20 a 25 litros por día para una casa promedio, 10 a 15 litros para un baño.

¿Qué ventajas y desventajas?

Las ventajas: Los deshumidificadores de aire por condensación son más potentes y eficientes que los deshumidificadores por adsorción.

Contras: Estos deshumidificadores eléctricos pueden ser ruidosos a máxima velocidad (25dB a 50dB, lo que equivale al ruido de una lavadora moderna). Además, estos aparatos son menos eficientes a partir de 15°C , lo que los hace menos interesantes para cámaras frigoríficas como sótanos y garajes.

Los llamados deshumidificadores por absorción o químicos, constan de un ventilador que aspira aire, que pasa a través de un impulsor equipado con gel de sílice que absorbe la humedad. Se transforma en agua y se recoge en un depósito. Aclaran el aire después de unas 24 horas.

¿Qué ventajas y desventajas?

Las ventajas: los deshumidificadores de aire por absorción son más silenciosos (unos 30 dB) y funcionan cuando hace frío, con o sin electricidad.

Contras: estos deshumidificadores son generalmente menos potentes que los modelos de condensación. Y estos aparatos pueden aumentar tu factura de la luz: tienen un consumo energético elevado (450 a 550 vatios). Por lo tanto, son más adecuados para áreas pequeñas, como un baño o un armario.

3 consejos efectivos para luchar contra la humedad:

Revisa los extractores de aire: que funcionen y que no estén obstruidos. Esta suele ser la causa principal de la humedad;

Ventilar: abrir las ventanas de cada habitación 2 veces 15 minutos al día, más si la ropa se seca bajo techo;

Limite las plantas en macetas: como desprenden humedad, Bruno Tudal aconseja limitarse a cuatro o cinco plantas pequeñas por casa o apartamento. Dos o tres si son grandes.

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp