
¿Cuándo se deben desechar las ollas y sartenes viejas?
Con el tiempo y el uso, nuestras ollas y sartenes eventualmente se desgastan. ¿Realmente tenemos que cambiarlos regularmente? Si es así, ¿con qué frecuencia y si deben desecharse?
Seguramente tienes ollas y sartenes viejas en tus cajones y armarios . Si bien algunos ya se han jubilado, otros todavía están buenos. De hecho, si algunos modelos de hierro se pueden conservar durante varias décadas, este no es el caso para todos los modelos y todos los revestimientos. Algunos utensilios, especialmente las versiones antiadherentes, tienen una vida útil más corta y deben cambiarse con regularidad.
¿Con qué frecuencia tira sus ollas y sartenes?
A menudo utilizadas en los fogones de los restaurantes o de los amantes de la buena cocina, las ollas y sartenes de hierro, acero inoxidable o fundición están hechas para durar en el tiempo: varias décadas de media. Sus contrapartes antiadherentes y los modelos de cerámica tienen un destino completamente diferente.
Se recomienda cambiar estos utensilios cada dos o tres años para evitar que el recubrimiento pierda su eficacia y se vuelva dañino. Se analizó la migración de compuestos perfluorados y la liberación de metales en alimentos cocinados. Los modelos antiadherentes se verían especialmente afectados por este fenómeno. Las sartenes de acero son susceptibles de soltar hierro. Opta por modelos de acero inoxidable y lleva a cabo la sazón según las reglas del arte.
En caso de rayaduras, deformaciones o grietas, deseche su cacerola o sartén, independientemente de su revestimiento. Además de los riesgos para la salud que presentan, estos desgastes pueden dificultar la cocción de los alimentos.