Struggle

Acné en verano: ¿el sol puede causar granitos?

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp

Consejos para pieles con tendencia acnéica: ciertos medicamentos hacen que la piel se vuelva hipersensible al sol. ¡Y el sol es un falso amigo para ti! ¿Cómo vivir el verano al máximo cuando tienes granos de acné? ¿Qué tratamientos están prohibidos? ¿Qué precauciones tomar en verano cuando te expones al sol y tienes acné? Asesoramiento de expertos.


En el verano, cualquier persona con acné debería pensar dos veces antes de salir de fiesta al sol . Ya sea que afecte la cara, el escote o la parte superior de la espalda, al acné no le gusta el sol. Otro problema: muchos medicamentos contra el acné son fotosensibilizantes : pueden desencadenar erupciones cutáneas en las zonas expuestas a los rayos ultravioleta (UV), cara, manos, antebrazos, hombros. Si te atreves a llevar bañador, la erupción puede extenderse por todo el cuerpo.

¿El sol es bueno para el acné?

No, el sol es un falso amigo para las pieles con tendencia acneica . Después del verano y la exposición al sol, los adolescentes, pero no solo ellos, a veces se ven afectados por brotes de acné unas semanas después de su regreso de vacaciones.

"El bronceado puede sugerir que la exposición puede curar el acné, es todo lo contrario. El sol es un mal amigo para las personas con acné", señala el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venerólogos.

El riesgo es doble a desarrollar:

Posible agravación durante las exposiciones;

Un empujón de espinillas relacionado con esta exposición que puede ocurrir unas semanas después de volver de vacaciones.

Pequeños granitos, puntos negros, problemas de pigmentación, sequedad cutánea, seborrea. Muchos problemas de la piel pueden ser el resultado de una sobreexposición a los rayos solares.

Efecto rebote: ¿por qué la exposición al sol es mala para el acné?

Entonces, ¿por qué el sol es un mal amigo para la piel propensa al acné? Porque al principio de la exposición, bajo el efecto de los rayos UV, la capa superficial de la piel se espesa y las lesiones remiten. Lo que puede incitar a las personas a exponerse más. Pero cuidado con el efecto rebote : las lesiones que habían desaparecido vuelven a los pocos días o semanas después de la exposición, con rebrotes que pueden ser más importantes.

"Por lo tanto, es muy importante protegerse durante las vacaciones durante la exposición al sol y explicar esto a los adolescentes que a menudo tienden, a esta edad, a exponerse demasiado", recomienda el Sindicato.

En caso de sobreexposición al sol o de protección solar mal aplicada, existe el riesgo de seborrea : a medida que la piel se seca, las glándulas sebáceas productoras de sebo producen cantidades excesivas de sebo, provocando la aparición de granos y comedones.

Las cicatrices de los granos de acné en la cara.

La exposición excesiva al sol también puede causar problemas de pigmentación: las personas que sufren de acné o que tienen cicatrices de acné son particularmente propensas a la hiperpigmentación , que se caracteriza en particular por la aparición de manchas oscuras en la piel.

¿Cómo evitar los brotes de acné durante y después del verano?

Protégete del sol con la protección adecuada . Aplique protector solar de 15 a 30 minutos antes de la exposición, luego cada dos horas . Su factor de protección será igual a 50 y el coeficiente anti-UVA menor o igual a 2. No debe ser comedogénico (susceptible de favorecer la formación de puntos negros). Elija un protector solar fluido, no graso , por lo tanto, preferiblemente a base de agua y sin aceite o sin perfume para evitar cualquier irritación o fotosensibilización. Preferir cremas solares a base de filtros minerales (dióxido de titanio, óxido de zinc) que reflejan la luz y los rayos UV en lugar de absorberlos.

Llevar camiseta y gorro, que son los mejores fotoprotectores. Las personas que sufren de acné severo tienen mayor riesgo de despigmentación por el sol, especialmente a nivel de lesiones cicatriciales. La protección solar, de nuevo, es fundamental. Evite los rayos UV y la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas.

Recuerda enjuagar tu rostro después de sudar o nadar en el mar o en la piscina para eliminar todos los residuos de sudor, arena, sal y cloro de tu piel. Hidrata tu piel varias veces al día, con una crema hidratante más o menos grasa según el tratamiento y no comedogénica.

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp