30-05-2022 por SaberVivir
Es bien sabido: las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías. Pero entre una copa de vino tinto con una comida, una cerveza como aperitivo y un cóctel durante la velada, ¿sabes cuál de los tres tiene más calorías?.
Se recomienda no exceder los 20 g de alcohol al día para mujeres y 30 g para hombres.De hecho, consumidas en exceso, las bebidas alcohólicas promueven muchos problemas de salud y engordan. ¡A menudo olvidamos que son muy calóricos! Sin mencionar que el etiquetado nutricional de las bebidas alcohólicas no es obligatorio. Por lo tanto, es difícil saber cuántas calorías absorbemos cuando bebemos alcohol.
Calorías vacías en el alcohol: ¿qué son?
Una bebida alcohólica es un líquido que contiene principalmente etanol, obtenido por destilación de jugos de frutas fermentados, cereales. Una bebida alcohólica es generalmente muy rica en azúcares y muy calórica.
Debes saber que en cuanto a la nutrición, existen dos tipos de calorías :
Calorías completas , que contienen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo: minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, fibras;
Calorías vacías, que contienen principalmente nutrientes "malos" , como azúcar refinada y grasas saturadas, y que no brindan ningún beneficio al cuerpo.
El alcohol, por otro lado, sólo proporciona calorías vacías. Cuando ingerimos alcohol, el aporte nutricional es nulo, pero el exceso se irá almacenando en forma de grasa en nuestras células.
Tabla de calorías de bebidas alcohólicas
Calorías en promedio (por 100 ml)
Cerveza ligera (4-5%) 32 calorías
Cerveza mediana (5-6%) 51 calorías
Cerveza fuerte (7% y más) 62 calorías
Vino tinto 89 calorías
Vino blanco seco 86 calorías
Vino blanco dulce 101 calorías
Vino rosado 86 calorías
Sidra 32 calorías
Champán 80 calorías
kir 90 calorías
kir real 95 calorías
Ginebra 265 calorías
Vodka 239 calorías
Whisky 250 calorías
Ron 231 calorías
Mimosa 73 calorías
Champán, sidra, ron, whisky... ¿Qué alcohol engorda más y menos?
Como se puede ver en la tabla:
Una copa de champán representa solo 80 kcal por 100 ml;
Una copa de vino blanco seco o rosado ligero (bajo en azúcar y alcohol) proporciona la menor cantidad de calorías, seguida por el vino tinto ;
En el lado del cóctel, la Mimosa (una mezcla de champán y jugo de frutas) sería la menos calórica;
El aporte calórico de un vaso de sidra es de los más bajos: ronda las 30 kcal (según el tipo de sidra: cruda, dulce, tradicional…);
Una cerveza light (menos del 5% de alcohol) o una cerveza oscura también serán bajas en calorías.
Al contrario :
Los alcoholes fuertes como el vodka, el ron, mezclados con una gaseosa dulce, son muy calóricos;
El récord del alcohol fuerte con más calorías lo tiene el whisky ;
La cerveza rubia y fuerte es bastante alta en calorías.
¿Qué alcohol beber cuando estás a dieta?
Todo depende en primer lugar de tu alimentación: consulta siempre a tu médico antes de emprender una dieta , para valorar tus necesidades y adaptar mejor tus hábitos alimentarios. Pero en general preferiremos un plato de sidra semiseca, una copa de vino tinto ligero o incluso una cerveza ligera.
Puedes al límite consumir una copa de champán, o una copa de vino blanco seco o rosado.
Debido a que las calorías presentes en el alcohol son "vacías", su consumo no tiene ningún beneficio nutricional para la salud. Por lo tanto, lo mejor es... ¡no beber alcohol en absoluto! Si no puedes prescindir de una bebida de vez en cuando, elige bebidas alcohólicas que contengan la menor cantidad de alcohol y azúcar y, por supuesto, ¡siempre con moderación!
¿Cuántas calorías tiene una copa de vino tinto, blanco o rosado?
El contenido calórico de un vino varía según el volumen de alcohol y su dulzor . La mayoría de los vinos tienen una graduación alcohólica de alrededor de 12°, o un poco menos de 90 kcal en total.
La mayor parte de la energía del vino en realidad proviene del alcohol: la mayoría de los vinos solo contienen de uno a tres gramos de azúcar por cada 100 ml. Así, su valor energético está ligado a su contenido alcohólico: cuanto mayor sea este último, más calorías tiene la bebida.
Según varios estudios, beber vino en cantidades razonables (una o dos copas al día) podría ser beneficioso para el sistema cardiovascular. Este sería especialmente el caso del vino tinto, que contiene taninos, estos antioxidantes que evitan el deterioro de las células y contribuyen a mantener las arterias en buen estado.
Cerveza, ¿un alcohol con menos calorías que el vino?
Desde un punto de vista energético, el vino tiene más calorías que la cerveza. Pero es la cantidad de líquido consumido lo que cuenta al final: una copa de vino contiene unos 12 cl, mientras que la mitad contiene el doble de cerveza. Así, una copa de vino tinto contiene algo menos de 90 kcal de media, frente a las alrededor de 130 kcal de media copa.
Los efectos del alcohol en el peso
Más allá de las consecuencias nocivas que puede tener sobre la salud (sistema nervioso , digestivo , cardiovascular), el alcohol tiene un efecto considerable sobre el aumento de peso.
En Corea, el equipo de la Dra. Hye Jung Shin analizó los datos médicos de 26 millones de adultos entre 2015 y 2016. Resultado: beber media dosis estándar de alcohol al día (el equivalente a 7 gramos puros de alcohol) te expone a la obesidad y al síndrome metabólico (sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial , glucosa o grasas anormales en la sangre).
En un estudio realizado por Euromonitor International en 24 países y transmitido por The Guardian, incluso mostró que en muchos países se consumen más calorías de las bebidas alcohólicas que de los refrescos .
Hoy en día, aún se han tomado pocas medidas para combatir eficazmente los efectos del alcohol sobre el peso. Los fabricantes aún se niegan a mostrar el etiquetado nutricional de las bebidas alcohólicas en el producto.
alcohol, calorias, dieta, engorda, grasa, cual beber, que beber, tabla calorica, bebidas, alcoholicas, peso, efectos, sobrepeso, obesidad, azucar